lunes, 28 de septiembre de 2009

HISTORIA DE LA TUPAC SANTIAGO.... CONTADA POR MARCOS AVILA (REFERENTE)

EN UNA ENTREVISTA MARCOS NOS CUENTA COMO LLEGARON A SANTIAGO DEL ESTERO Y CUALES SON SUS PROYECTOS:

- ¿HACE CUANTO QUE ESTAN EN LA PROVINCIA?
- Llegamos con mi hermano JAVIER, a travès de ALEJANDRA SAAVEDRA, que es de la TUPAC AMARU DE JUJUY; estabamos de vacaciones en San Salvador de Jujuy, en el mes de febrero; ya que mi familia entera vive hace más de 15 años en la provincia, y trabajo como docente aqui en Santiago. en fin te contaba, estabamos de vacaciones en Jujuy cuando conocimos a Alejandra y nos invitó a sumarnos a la tupac; si bien conociamos la organización, no perteneciamos a la misma.
-¿PORQUÉ DECIDEN INSTALARSE EN SANTIAGO?
-La Tupac tiene sede en 17 provincias, y aún no habia ninguna en Santiago.
-¿COMÓ SE INSTALAN AQUI?
-La organización nace en el Barrio La Católica, y se realizan las primeras reuniones para contarle a la gente qué es la organización, y los proyectos. al comienzo eran pocas las personas que se llegaban para conocer nuestra organización, fue de a poco y con mucho trabajo; mi hermano JAVIER y yo logramos que la gente se interese en el tema.
-¿QUÉ BUSCA LA TUPAC EN SANTIAGO?
-cambiar la realidad social en que vivimos; buscamos igualdad para todos; que se respete el articulo 14 de la Constitución Nacional, en toda su plenitud.
-¿QUÉ PROPUESTAS TIENEN PARA CAMBIAR LA REALIDAD SOCIAL?
- trabajando y generando fuentes de trabajo para todos, ya que es la única manera de vivir dignamente; y lo estamos haciendo de a poco, empezamos con la creación de COPAS DE LECHE (merenderos); con los proyectos para insertarlos laboralmente a la sociedad. Una persona que trabaja, además de lo economico, se siente más digno, y puede ofrecerle a su familia seguridad, en muchos sentidos.
-¿ A QUÉ SE REFIERE?
- y si una persona que trabaja, aporta seguridad economica, además cuenta con obra social, y puede ofrecerle una educación adecuada para sus niños; y con una continuidad en el tiempo, que le permite proyectar hacia el futuro para toda su familia.
-¿PARA QUIEN ESTA DIRIGIDA LA ORGANIZACIÓN?
-es para todos los que quieran unirse a la organización, sin distinción de banderias políticas.
-¿ESTÁN PRONTOS A INAGURAR LA TEXTIL NOAMANTA?
-esperamos que sí, aún estamos en negociaciones con el gobierno provincial, por el galpon para poder poner en funcionamiento la textil.
-¿QUÉ FABRICARÁN EXACTAMENTE EN LA TEXTIL?
-la textil se encargará de la fabricación de ropa deportiva, de trabajo, de calle, de blancos, entre otros.
-¿CUANTAS FUENTES DE TRABAJO SE ESTAN CREANDO EN LA FABRICA?
-más de 100 compañeros se uniran a trabajar con nosotros, por ahora... luego se sumaran muchos más en los otros proyectos...
-¿TIENEN MÁS PROYECTOS PARA LO QUE QUEDA DEL 2009?
-Si ya estan avanzadas las negociaciones para los proyectos de la bloquera y el proyecto de la metalurgica; estos son inmediatos, y queremos ponerlos a funcionar antes que termine el 2009; luego ya para el 2010 también queremos agregara el proyecto de vivienda, pero no nos adelantemos, primero terminamos lo que comenzamos y luego iremos por mas.
-¿CON QUÉ FONDOS TRABAJA LA TUPAC?
-con fondos del Ministerio de Desarrollo de la Nación.
-¿COMÓ ES EL BALANCE DE LA ORGANIZACIÓN EN SANTIAGO HASTA AHORA?
-estamos más que satisfechos, ya que en poco tiempo conseguimos mucho; como ser el caso de las Copas de Leche que comenzó en el Bº La Católica, y se expandio al Bº Caceres, 8 de Abril, Sarmiento, Mariano Moreno, Vinalar, Sta. Lucia; y el Dpto Banda entre otros barrios más, aun falta para expanderse por toda la provincia que es nuestra meta; cabe recordar que todo esta hecho con el esfuerzo y sacrificio de los compañeros, trabajamos a todo pulmon para ofrecer un mejor futuro a nuestros niños. Además se iniciaron los cursos de capacitación de costura, y podemos seguir la lista pero solo con resaltar esos dos es más que suficiente, para enmarcar la inmensa alegria que tenemos de lo logrado hasta ahora.
-ESAS FUERON LAS PALABRAS DE MARCOS AVILA, REFERENTE DE LA TUPAC SANTIAGO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario